Clarifest es
el festival de un solo instrumento musical creado con la intención de traer a Guatemala
lo que hay afuera de sus fronteras. En mis años de formación me costó mucho
salir, la situación aquí es compleja y, buscando el aprendizaje de mi
instrumento, viví la experiencia de compartir con clarinetistas de alto nivel
que me enseñaban cosas que yo no sabía ni imaginaba; entonces me pregunté: ¿Por
qué no tener esto en mi país? ¿Por qué no formar una orquesta de 20, 40 o 100 clarinetes?
¿Por qué no traer clarinetistas de prestigio o maestros de renombre para que
compartan sus conocimientos? ¿Por qué nadie hace un festival dedicado a un solo
instrumento? Entonces, por el año 2007, se me ocurrió armar un buen grupo con
todos mis alumnos y realizar un mini concierto con obras musicales nacionales y
extranjeras... Ahí nació todo. Desde entonces he visto crecer musicalmente a
muchos de mis alumnos mientras he vivido y generado cada dos años lo que es la
fiesta “clarinetística” más grande de Centro América. Ya somos de 75 a 120
clarinetistas participantes en cada edición.
Durante
una semana realizamos clases maestras dirigidas a los participantes, conferencias
en torno al clarinete y otros temas de música en general, así como talleres de
reparación y cuidado del instrumento. También conformamos una orquesta de
clarinetes con todos los participantes del festival, realizamos un concierto
callejero, recitales con invitados especiales y conciertos de gala a cargo de
los maestros internacionales. A lo largo de estos diez años, hemos contado con
la intervención de grandes maestros clarinetistas, y los partícipes han experimentado
en directo cómo se toca y enseña el clarinete en Europa, América del Sur, Norte
América y otras regiones.
Estoy
convencido que el desenvolvimiento y la experiencia que procura el festival permite
que el nivel artístico de los niños y jóvenes músicos vaya en crecimiento, y se
desarrollen sus capacidades de análisis musical y experiencias dentro y fuera
del escenario. He constatado un incremento en el número de interesados del
interior en venir a la ciudad y vivir la experiencia del Clarifest, el cual también se nutre de músicos centroamericanos que
hacen presencia y fomentan lazos de comunicación. Para la presente edición hay inscritos
clarinetistas de Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua, también tenemos alumnos
participantes de Colombia. Todo se desarrolla en un ambiente de trabajo y
amistad.
Clarifest
ha sido pionero al promover la fiesta musical de un solo instrumento. Esta
celebración ha sido asimilada por alumnos y colegas que se han animado a
realizar otros festivales dedicados a un solo instrumento. Como resultado, hay
ya varios alumnos cursando y terminando la carrera de licenciatura en música
con especialidad en clarinete, un estudiante becado en Viena a la vez que otros
mejoran sus técnicas cosa que les abrirá puertas en el extranjero.
Clarifest
es un festival sin fines de lucro que, durante una semana, permite que este
instrumento sea ejecutado, conocido y apreciado. Ha empezado en Guatemala, pero
ya se han sumado más y más países a la largo de esta primera década. Me siento orgulloso
del evento y de sus participantes, estoy seguro de que seguiremos adelante, mejorando
cada vez más.
Sergio
Reyes

No hay comentarios.:
Publicar un comentario