martes, 16 de mayo de 2017

Clarifest Guatemala 2017




Clarifest es el festival de un solo instrumento musical creado con la intención de traer a Guatemala lo que hay afuera de sus fronteras. En mis años de formación me costó mucho salir, la situación aquí es compleja y, buscando el aprendizaje de mi instrumento, viví la experiencia de compartir con clarinetistas de alto nivel que me enseñaban cosas que yo no sabía ni imaginaba; entonces me pregunté: ¿Por qué no tener esto en mi país? ¿Por qué no formar una orquesta de 20, 40 o 100 clarinetes? ¿Por qué no traer clarinetistas de prestigio o maestros de renombre para que compartan sus conocimientos? ¿Por qué nadie hace un festival dedicado a un solo instrumento? Entonces, por el año 2007, se me ocurrió armar un buen grupo con todos mis alumnos y realizar un mini concierto con obras musicales nacionales y extranjeras... Ahí nació todo. Desde entonces he visto crecer musicalmente a muchos de mis alumnos mientras he vivido y generado cada dos años lo que es la fiesta “clarinetística” más grande de Centro América. Ya somos de 75 a 120 clarinetistas participantes en cada edición.

Durante una semana realizamos clases maestras dirigidas a los participantes, conferencias en torno al clarinete y otros temas de música en general, así como talleres de reparación y cuidado del instrumento. También conformamos una orquesta de clarinetes con todos los participantes del festival, realizamos un concierto callejero, recitales con invitados especiales y conciertos de gala a cargo de los maestros internacionales. A lo largo de estos diez años, hemos contado con la intervención de grandes maestros clarinetistas, y los partícipes han experimentado en directo cómo se toca y enseña el clarinete en Europa, América del Sur, Norte América y otras regiones.

Estoy convencido que el desenvolvimiento y la experiencia que procura el festival permite que el nivel artístico de los niños y jóvenes músicos vaya en crecimiento, y se desarrollen sus capacidades de análisis musical y experiencias dentro y fuera del escenario. He constatado un incremento en el número de interesados del interior en venir a la ciudad y vivir la experiencia del Clarifest, el cual también se nutre de músicos centroamericanos que hacen presencia y fomentan lazos de comunicación. Para la presente edición hay inscritos clarinetistas de Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua, también tenemos alumnos participantes de Colombia. Todo se desarrolla en un ambiente de trabajo y amistad.

Clarifest ha sido pionero al promover la fiesta musical de un solo instrumento. Esta celebración ha sido asimilada por alumnos y colegas que se han animado a realizar otros festivales dedicados a un solo instrumento. Como resultado, hay ya varios alumnos cursando y terminando la carrera de licenciatura en música con especialidad en clarinete, un estudiante becado en Viena a la vez que otros mejoran sus técnicas cosa que les abrirá puertas en el extranjero.

Clarifest es un festival sin fines de lucro que, durante una semana, permite que este instrumento sea ejecutado, conocido y apreciado. Ha empezado en Guatemala, pero ya se han sumado más y más países a la largo de esta primera década. Me siento orgulloso del evento y de sus participantes, estoy seguro de que seguiremos adelante, mejorando cada vez más.

Sergio Reyes



No hay comentarios.: